Keto-OMAD

KETO

Keto es una dieta baja en carbohidratos, esto quiere decir que el consumo de alimentos altos en azucares se reduce. Los carbohidratos son un macronutriente No esencial para el ser humano (contrario a las grasas y proteínas que son necesarias para el organismo) y que emula las dietas originales del ser humano (basada principalmente en alimentos de origen animal y en vegetales).

El consumo excesivo de carbohidratos por el ser humano puede decirse no es algo natural (con excepción de algunas culturas las cuales han evolucionado genéticamente a adaptarse a su consumo). En occidente las dietas basadas en carbohidratos como su macronutriente principal se puede decir inicio en la época de los años 50’s con un científico influyente llamado Ancel Keyes que la promovió (con estudios arreglados) al recomendar disminuir las grasas saturadas de la dieta occidental y para reemplazar estas grasas debió aumentarse el consumo de alimentos altos en carbohidratos. Con el paso del tiempo esta dieta alta en carbohidratos y baja en grasa se “forzó” a la población por diferentes medios y ha dado como resultado la casi epidemia de obesidad, diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas (pueden encontrar mas esto en los libros ‘Good Calories Bad Calories’ de Gary Taubes y en ‘The Big Fat Surprise’ de Nina Teicholz).

Esto debido a lo que podría llamársele ‘intolerancia a los carbohidratos’ de gran parte de la población. Los alimentos altos en carbohidratos son los que mas aumentan la glucosa en la sangre del ser humano y esto hace que el cuerpo produzca más insulina para mantener a raya la glucosa. Una de las muchas funciones que tiene la insulina en el cuerpo humano es la de que cuando esta presente en la sangre bloquea la utilización de la grasa del cuerpo como combustible así como que promueve el almacenamiento de  grasa…

Al reducir esta producción excesiva de insulina, nos permite acceder mucho más fácilmente a la grasa de nuestro cuerpo y quemarla como combustible y de esta forma no solo perder peso sino también mejorar nuestra salud al disminuir los niveles de glucosa en la sangre, disminución de colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL) entre otros muchos beneficios.

Keto es una dieta baja en carbohidratos y alta en el consumo de grasas. Con una proporción recomendada de 75% grasas, 20% proteína y 5% carbohidratos.

Se recomienda no consumir al día mas de entre 20 a 30gr totales de carbohidratos.

Al hacer esto se conseguirá que el cuerpo entre en estado de “Cetosis Nutricional”, este es el estado natural de nuestro cuerpo. Nuestro hígado comienza a convertir la grasa de nuestro cuerpo en cuerpos cetónicos  de los cuales comienza a obtener energía. Se dice que entonces nos convertimos en una ‘maquina de quemar grasa’.

El estado de Cetosis no solamente es posible llegar a el restringiendo los carbohidratos y subiendo el consumo de grasas en nuestra dieta, sino también por medio del ayuno.

Se puede medir si uno se encuentra en Cetosis por medio de tiras reactivas que se usan en la orina, con medidor de cetonas en la sangre (dispositivo similar a un glucómetro) y por dispositivo que se utiliza para medir la cantidad en el aliento. Algunos autores mencionan que se debe de medir frecuentemente mientras que otros autores mencionan no es necesario mientras se siga la regla de 20-30 gr de carbohidratos.

Las grasa de las que consistirá nuestra dieta serán principalmente grasas saturadas, principalmente de origen animal como mantequilla, quesos NO Light, carnes etc. También se encuentran en el aceite de coco y el de palma.

Así como aceite de oliva (grasa poliinsaturada) …y aguacate, almendras y algunas nueces (grasas monoinsaturadas)…hay que descartar las grasas/aceites que para su extracción se necesita de procesos químicos como los aceites de canola, oliva, maíz, soya, margarina, etc.

La proteína de carnes y derivados, pero siempre tratando de que sea lo mas ‘natural’ posible su origen, y descartaremos algunos lácteos como la leche y el yogurt.

Y los carbohidratos que se consumirán serán principalmente de vegetales que contengan poca azúcar tales como la lechuga, brócoli, coliflor, espinaca, pimientos, cebolla, etc.

Los alimentos que quedan terminantemente prohibidos son las azucares, las harinas (incluyendo las integrales), la mayoría de las frutas por contener fructosa, los granos como el maíz, frijol, arroz, trigo y la soya. También los vegetales altos en almidones como las patatas, camote.

Suele decirse en ocasiones que es una dieta muy restrictiva, pero en realidad hay mucho para escoger que comer así como cientos de recetas tanto en libros como en Internet…Mi dieta y por falta de tiempo para preparar platillos muy elaborados la he llevado principalmente con platillos de preparación rápida he inventado a base de carnes, huevos, leche de almendra, quesos (cheddar, crema y chihuahua), aceite de coco, aceite de oliva, espinacas, brócoli y coliflor.

Es una dieta muy saciante debido tanto al consumo alto de grasa como bajo en carbohidratos y el alto en grasas, por lo que se consume menos alimento en cuestión calórica (nuestro cuerpo esta nutriéndose de nuestra grasa)

Muy fácil me ha parecido tanto el conseguir los ingredientes como de seguir, muy económica y comidas muy ricas. Hay muchas corrientes distintas de cómo seguir keto, pero la mayoría coinciden en bajo consumo de carbohidratos.

AYUNO INTERMITENTE

Ayuno es el abstenerse total o parcialmente de comer o beber por un período de tiempo. Varias investigaciones han encontrado muchos de beneficios de los estados de ayuno ya que lleva a obtener el estado cetosis. Y se dice que sirve al combinarlo con Keto para maximizar la quema de grasas.

Existen muchos tipos de ayuno pero solo hablare del ayuno intermitente (para mas información detallada pueden encontrarla en el libro ‘Complete Guide to Fasting‘ de Jason Fung MD y Jimmy Moore).

El ayuno intermitente consiste en una ‘ventana’ de tiempo en la cual uno puede consumir alimentos solamente. Así por ejemplo el ayuno 12-12 es donde uno puede consumir alimentos durante 12 horas seguidas del día y otras 12 horas esta en ayuno (el tiempo de sueño cuenta como ayuno).

El ayuno intermitente mas popular es el de 16-8, que son 16 horas de ayuno y durante 8 horas se consumen alimentos (por lo general 2-3 comidas).

OMAD el cual es 23 horas de ayuno y 1 sola comida de 1 hora (de ahí su nombre: One Meal A Day/Una Sola Comida Diaria).

Además hay autores también recomiendan ayunos prolongados (48 horas o mas).

En lo personal creo solo 1 o 2 veces he hecho ayunos prolongados y no porque los hubiera planeado. Y el ayuno intermitente decidí utilizar fue el de 16-8, pero casi siempre por cuestiones de tiempo y por no tener hambre suelo utilizar el OMAD.

Durante el tiempo de ‘ayuno’ pueden consumirse distintas bebidas/alimentos sin romperlo. Yo en lo personal consumo agua, te verde, te de matcha y vinagre de sidra de manzana

BENEFICIOS KETO

Entre los muchos beneficios encontraras la reducción acelerada de grasa, corrección de problemas ocasionados por Diabetes tipo 2, claridad mental, gran cantidad de energía, corrección de problemas digestivos, reducción de problemas de la piel, control de epilepsia, corrección de SOP y varios beneficios mas.

Estos no los notaras de inmediato, sino aproximadamente a partir de las 4 semanas. Durante la primer semana perderás mucho peso de agua, después es probable pases por el Keto Flu y finalmente empezaras a notar los beneficios.

KETO FLU

El Keto Flu es una descompensación de minerales que sufre nuestro cuerpo en los primeros días de iniciar con la reducción de carbohidratos. No todas las personas lo sufren (yo no se si lo sufrí o no, en ese momento estaba desecho por cuestiones personales y si lo sufrí no lo sentí). Los síntomas más comunes suelen irritabilidad, dificultad para concentrarse, falta de motivación, resfriado, dolores musculares, calambres, mareos, necesidad de azúcar y boca seca.

Solo unos días dura, hay que beber mucha agua. Dependiendo del autor es el remedio que dan, pero por lo regular suelen decir se calma con agua con sal natural (ya sea de mar o del Himalaya en proporción de 1-2 cucharadas por cada 2 litros), jugo de pepinillos, caldo de hueso o incluso consomé de pollo. El Keto Flu suele durar unos pocos días y por lo regular aparece durante las primeras 2 semanas