¿PROPOSITO DE AÑO NUEVO?/ NEW YEAR’S RESOLUTION?

Ya es 2019 y prácticamente el día 7 de enero la mayoría de la gente que hace propósitos para este nuevo año que inicia con el mas popular de todos los propósitos…el perder peso…la mayoría  inician con dieta y hacer ejercicio…y algunos con productos “milagro”.

Yo este año no lo tengo pero si lo fue durante muchos años, algo curioso es que lo logre en el año en que no estaba entre los propósitos me había hecho al iniciar ese año. Pero esa es historia para otra ocasión…

Algunos consejos de alguien ya pasó por todo eso y que espero les sean de utilidad.

Primero que nada, necesitan una motivación. Algo que sea lo suficientemente fuerte para hacernos luchar por conseguir lo que deseamos…lo mas común es que nos digan “hazlo por ti”, “¿Qué acaso no te quieres a ti mismo?”, ”Hazlo por tu salud”…pero seamos sinceros, muchas veces ese motivo no es suficiente y no quiere decir que no nos queramos a nosotros, si no nos quisiéramos no lo habríamos intentado antes, no habríamos hecho tanto sacrificio intentándolo. Eso es algo que la gente no ha pasado por esto dificilmente podrá entender, el haberlo intentado una y otra vez y haber fallado. Eso muchas veces crea en nosotros un sentimiento de inferioridad, de ser una falla, de no valer lo suficiente para motivarnos a no rendirnos…si hacerlo por ustedes no es suficiente, háganlo por sus seres queridos, eso suele ser el mejor motivante a mi parecer. Muchas veces hemos sufrido tantas derrotas que no estamos dispuestos a luchar por nosotros, pero si estamos dispuestos a luchar por nuestros seres queridos, a levantarnos una y otra vez, desear con toda nuestra fuerza el conseguir lo que buscamos…yo en lo personal utilice una motivación que no recomiendo usar, use sentimientos negativos como motivación (el lado oscuro ;-p), pero esa también es otra historia…

Ponerse objetivos realistas, no piensen que se pondrán como Barbie o como Hulk. Para eso no es suficiente el morirse de hambre con una dieta muy estricta o matarse en el gimnasio. Pocas personas tienen la predisposición genética para conseguir esos estereotipos, y aun así por lo regular necesitaran invertir tiempo y esfuerzo para lograrlo…simplemente el llegar a un nivel en el que se encuentren a gusto y su salud mejore. No se comparen con otras personas, todos somos diferentes y nuestro organismo funciona de forma diferente al de los demás así que nuestros logros serán diferentes a los de los demás y debemos aceptar eso, que no importa cuanto lo deseemos en ocasiones no conseguiremos los objetivos deseamos si estos se salen de nuestro alcance, hay muchos factores externos y no todo depende de uno mismo en la vida, es algo de lo cual debemos de ser conscientes, todo tiene un limite. No se puede alcanzar la perfección pero si se puede el estar ‘muy bien’.

“Conócete A Ti Mismo” decía Sócrates…es algo crucial para iniciar esto, ya que debes de conocer tus fortalezas y debilidades tanto físicas como mentales. Si no lo haces no podrás conseguir tu objetivo, no podrás realizar una estrategia que funcione y no podrás adaptarte a las eventualidades que sucedan durante este proceso. Necesitas estudiarte a ti mismo y solo así podrás saber hasta donde puedes llegar y cual es el mejor camino para lograrlo.

Desarrolla una Estrategia acorde a ti. Como lo he dicho, todos somos diferentes y debes de planear la estrategia seguirás aprovechando tus puntos fuertes y sobre todo tus puntos débiles para que así te concentres en ellos en tu estrategia. El Mariscal Von Moltke decía que “ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo”, esto quiere decir que no existen los planes perfectos, tarde o temprano surgirán eventualidades que pueden o no depender de nosotros y que nos pondrán a prueba, y parte de nuestra estrategia debe ser el estar preparados para ello y no claudicar a la primera falla.

Nuestra estrategia debe ser muy sencilla, que nos permita no solo cumplirla sin dificultad sino que también adaptable, que nos permita adaptarla a nosotros, a nuestra personalidad, nuestro estilo de vida y no que nosotros debamos adaptarnos a ella.

Si haces las cosas sin pensarlo, solo con motivación pero sin una estrategia es casi seguro que fallaras…

Dale mas importancia a la dieta…la dieta suele ser el factor determinante para perder peso (dependiendo del autor entre 80 a 90%) y no el ejercicio. Según estudios no suele haber gran diferencia en la perdida de peso entre personas que solo realizan dieta y personas que realizan la misma dieta y al mismo tiempo realizan ejercicio…solo hay diferencia en la composición final…pero eso  en otra ocasión lo explicare detalladamente.

En lo personal yo utilice Keto, OMAD y ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico y obtuve muy buenos resultados (22 tallas de cintura).

Estudia lo que estas haciendo, no solo en tu plan de dieta o ejercicio sino en la vida, siempre cuestiónate el porque de las cosas, de lo que estas haciendo. Estudia varias fuentes y elige lo que te convenza, no te dejes llevar como zombie por las palabras del primer Buda o Gurú que te ofrezca resultados/productos maravillosos por comprar su curso/producto.

No Claudiques, si fallas en algo no te des por vencido ni te sientas culpable. Todos cometemos errores de vez en cuando y es nuestra decisión si los corregimos o no. Simplemente es cuestión de levantarse nuevamente, creer en uno mismo. Seguramente has hecho cosas más complicadas a lo largo de tu vida, recuerda eso, el perder peso por lo regular no es algo del otro mundo y que no puedas lograr.

No te Obsesiones, es importante el perder peso por cuestiones de salud, para sentirse bien y para algunas personas por cuestiones de estética. Pero el perder peso no lo vuelvas el centro de tu vida, hay cosas mas importantes como la familia y los seres queridos. No sacrifiques esas cosas solo por adelgazar, te hará sentir bien pero no lo tengas en tu lista de prioridades de vida, no dejes pasar cosas más importantes por eso, la felicidad y el estar bien con uno mismo es mucho mas que estar delgado.

Lleva tus avances. No recomiendo precisamente estar a diario pesándose y tomándose medidas, eso te lleva a obsesionarte y como la pérdida de peso no es algo uniforme eso te puede hacer darte por vencido. Yo recomendaría hacerlo 1 vez al mes o cada 2 semanas, y de preferencia no usar la bascula (marca el peso y no la grasa). Mejor utiliza medidas o en base a ropa que tengas o si lo deseas en base a fotos que te tomes.

Se Humilde y ayuda a los demás, si te esta funcionando lo que estas haciendo, ayuda a quienes necesiten y deseen ayuda a conseguir lo mismo. Muchas veces no aceptaran ayuda, pensaran que uno trata de burlarse pero has estado en sus zapatos…recuerda lo que es, en lo que hubieras deseado te ayudaran. Y simplemente trata de ayudar aunque sea siendo un ejemplo, probablemente después te pedirán ayuda.

Constancia en el estilo de vida, una vez que lo logres sigue con el estilo de vida te hizo llegar hasta donde llegaste. Si regresas a los hábitos que tenías antes lo más probable es que recuperes el peso tenias e incluso más. Eso no quiere decir que de vez en cuando no puedas disfrutar pizza o pastel o alguna salida con amistades, pero no al ritmo lo hacías antes. No eches a perder todo lo que has ganado.

Y esos son los consejos que doy, yo no los use todos ni en ese orden pero de haberlo hecho así creo habría sido mas fácil de lo que fue. Saludos y feliz 2019

Rick

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s